Llegados a este punto, cabe realizar un breve recordatorio de lo visto hasta ahora. A lo largo del "taller del humor" hemos hecho lo siguiente:
1.- Hemos analizado la gran parte de los recursos que se utilizan para hacer reír, para conseguir efectos humorísticos.
2.- Hemos analizado el humor en la obra teatral leída a lo largo de la evaluación (Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, en 2º de ESO; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, en 3º de ESO).
Una vez completado parte del trabajo, es hora de ponerse con la tarea final.
2.- Hemos analizado el humor en la obra teatral leída a lo largo de la evaluación (Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, en 2º de ESO; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, en 3º de ESO).
Una vez completado parte del trabajo, es hora de ponerse con la tarea final.
Es hora de ponerse a escribir. Instrucciones
1.- Debéis escribir un texto dramático (por parejas, si preferís): una escena o un acto teatral. La extensión de la obra no debe ir más allá de dos folios.
2.- El principal requisito es que sea una obra humorística: podéis usar todos los recursos del humor que hemos analizado a lo largo de este taller.
3.- Debe cumplir la regla de las tres unidades:
2.- El principal requisito es que sea una obra humorística: podéis usar todos los recursos del humor que hemos analizado a lo largo de este taller.
3.- Debe cumplir la regla de las tres unidades:
- Unidad de acción: no debemos complicar la trama, solo debe haber una acción principal.
- Unidad de lugar: debe desarrollarse en un solo escenario (como en las obras leídas, cada acto se desarrollaba en un solo lugar).
- Unidad de tiempo: No debe extenderse en el tiempo demasiado: lo ideal sería que la obra durase lo mismo que dura la representación.
- Recordad que una obra está escrita para ser representada. Tened en cuenta las posibles dificultades de su representación a la hora de escribirla.
- Recordad que no existe narrador. Para subsanar esto, debemos usar unas indicaciones iniciales que ayudan al lector y al director de escena a situarse en la acción. También debéis usar correctamente las acotaciones.
- Si incluís más de una escena, debéis tener en cuenta que el cambio de escena se produce cuando entra o sale un personaje del escenario.
- Algunas ideas: escribir una parodia de una película u otra obra seria, reescribir un final distinto de las obras leídas, usar algunos personajes de las obras leídas y situarlos años más tarde...
Y si pinchas aquí, encontrarás otro recurso sobre los textos dramáticos.
Tarea voluntaria
1.- Tira cómica con Bitstrips: podéis usar esta herramienta que ya hemos visto en clase para crear una tira cómica. Elegid un chiste o un pequeño relato cómico y convertidlo en una tira cómica con esta divertida herramienta. Os dejo un vídeo en el que se explica cómo usarla.
2.- Están abiertos los retos voluntarios que ya habíamos vista durante las vacaciones de Navidad. Por ejemplo, podéis confeccionar un cartel multimedia con la herramienta Glogster sobre una novela, una película o un personaje que os guste.
Cuando acabéis las tareas, enviadme los enlaces y el texto por EDMODO
¡Y no os olvidéis pasaros por aquí de nuevo para repasar el verbo con actividades como el pasapalabra!
Muy pronto en Nuestro rinconín.
0 comentarios:
Publicar un comentario